“Los fenicios fueron una raza inteligente, que prosperó en paz y en guerra. Fueron excelentes en escritura y literatura, y en otras artes; en marinería, en el arte de la guerra naval y en el dominio de un imperio”
, (POMPONIO MELA, I, 12)

Translate

Catálogo informatizado del Patrimonio Fenicio Púnico en Occidente:

La producción científica en el campo de la investigación del mundo fenicio-púnico en Occidente, en especial en las últimas décadas, ha alcanzado un volumen respetable, que exige una sistematización cada vez más urgente. Una gran parte de los resultados obtenidos por los investigadores ven la luz en obras de difusión restringida, que sólo muy difícilmente se extienden fuera de la propia región y que, en muchos casos, permanecen desconocidos por la comunidad científica internacional.

Este problema, aunque se extiende a muchos otros campos de investigación, es si cabe más grave en nuestro caso. Mientras que existen en Internet excelentes páginas de recursos sobre Oriente Antiguo, Egipto y Mundo Clásico, no hay nada comparable respecto al ámbito fenicio-púnico, y son muy pocos los yacimientos que han sido adecuadamente publicados en la Web.

La inclusión de datos de muy diversa índole en un sistema interactivo publicado en internet permite disponer de una plataforma informática de arquitectura flexible con un soporte ágil, como valor añadido al conocimiento adquirido por vías tradicionales. La Base de Datos permite introducir y consultar referencias disponibles en la bibliografía y en las fuentes históricas, epigráficas y arqueológicas. Se aprovecha así la enorme cantidad de referencias y material disperso en innumerables repertorios, catálogos, fondos de museos, colecciones e investigaciones y publicaciones.

No obstante, la tarea es ingente, y estamos solo en sus comienzos. Es evidente que, para lograr su eficacia, se requerire interesar a los propios investigadores por lo que una de las tareas prioritarias es extender las ventajas de su uso en los Departamentos Universitarios y Centros de Investigación. Por otra parte, el CEFYP está dispuesto a llegar a acuerdos con investigadores e instituciones por medio de los cuales, a cambio de la autorización para publicar información (gráfica, científica, etc) en Internet, se les provee de una página Web de manera gratuita.

Hasta el momento se dispone de archivos fotográficos de gran calidad de:

Chipre:
- Enkomi
-Tumbas reales de Salmis
- Salamina
- Hala Sultan Teke
- Kition
- Idalión
- Amathonthe
- Kourion
- Santuario de Apolo Ylatis
- Paleopafos
- Santuario de Afrodita en Pafos
- Pafos
- Museo de Nicosia

Norte de Africa:
- Acholla
- Cartago
- Kerkouane
- Leptis Minor
- Mahdia

- Museo de Cartago

Portugal: Principales yacimientos

España:
- La Fonteta
- Cabezo del Estaño
- Tejada la Vieja
- Necrópolis de La Joya
- Cerro de la Era
- Adra
- Villaricos
- Necrópolis de las Cumbres

- Museo de Cádiz
- Museo de Málaga
- Mueso de Barcelona
- Museo de Ampurias

Se dispone igualmente de un catálogo completo de las inscripciones fenicio púnicas en Occidente que pronto estará disponible en esta página Web.

Una recopilación bibliográfica de más de setenta páginas sobre "Fenicios e influencia fenicio-púnica en Marruecos, Argelia y Canarias", así como "los Periplos atlánticos", a la que se puede acceder desde aquí.

Asimismo, una base de datos bibliográfica, actualizada hasta el año 2000, recoge más de 6.400 títulos referentes a colonizaciones y orientalizante en la Península Ibérica. Se puede descargar desde aquí (en formato File Maker Pro, para Mac y Windows)

No hay comentarios:

Vuelven los Jueves Fenicio-Púnicos

XI COLOQUIO INTERNACIONAL DEL CEFYP. LA MUERTE Y EL MAS ALLA ENTRE FENICIOS Y PUNICOS

X Coloquio Internacional del CEFYP

X Coloquio Internacional del CEFYP
Mare Sacrum. Religión, cultos y rituales fenicios en el Mediterráneo. Homenaje al prof. José María Blázquez. Cadiz-San Fernando, 13-15 de Diciembre de 2017.

.

.

.

.

.

José María Blánquez Martínez. Oviedo, 2 de Junio de 1926 – Madrid,27 de Marzo de 20016. In Memoriam

José María Blánquez Martínez. Oviedo, 2 de Junio de 1926 – Madrid,27 de Marzo de 20016. In Memoriam
En Utica, con los arqueólogos del CEFYP

Proyecto Modular: Arquitectura Fenicio-Púnica

PROYECTO UTICA/UTICA PROJECT

PROYECTO UTICA/UTICA PROJECT
Reconstitution d'Utique. Source : KarensWhimsy.com

El origen de Gadir

El origen de Gadir

Cádiz . Estudio genético revela un fenicio oriental y dos mestizos indígenas-fenicios.


Un estudio pionero a nivel internacional sobre la ascendencia maternal de los tres cadáveres hallados en el solar del Cómico revela la presencia fenicia oriental, así como el mestizaje con los indígenas.
Los análisis de ADNmt se realizaron en el marco
de un proyecto del CEFYP.


Ampliar la noticia aquí